EL SUEÑO DE VOLAR, PRECURSOR DE LA AVIACIÓN MODERNA


La importancia de la vocación y el sueño de volar en nuestra forma de vida de hoy en día es total: si podemos volar al otro lado del Atlántico en pocas horas, o trasladarnos a Alemania en menos tiempo y por menos de lo que cuesta un billete de AVE Albacete - Madrid, es gracias a que un puñado de pioneros vocacionales quisieron llevar adelante ese sueño de surcar el cielo.

Los hermanos Wright, Otto Lilienthal, Santos Dumont, La Cierva y tantos otros precursores de la aviación no eran unos “chalados con locos cacharros”, como dice el cliché, sino estudiosos que dedicaron su vida a realizar un prodigio que sus coetáneos consideraron imposible. Y todo ello, sin siquiera imaginar que la Aviación podría desarrollarse hasta convertirse en un gigantesco negocio y un sector que mueve a millones de pasajeros diariamente.

LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN DEPORTIVA EN ALBACETE

José María Blanc, alcalde de Albacete e impulsor del Avión Club

Los inicios de la actividad aérea deportiva en Albacete tienen lugar alrededor de 1930. Los primeros aficionados se agruparon en el llamado "Avión Club de Albacete", cuyo primer presidente fue José María Blanc Rodríguez, alcalde de la ciudad y gran entusiasta de la aviación.

Disponían de un velero (planeador) Zooglin que, al principio, volaban en la zona antiguamente conocida como "La Bolera", al sur del actual Paseo de la Circunvalación, con gran afluencia de público curioso. Después de ciertos percances menores, decidieron trasladarse al aeródromo de La Torrecica, donde se encontraba el aeródromo de entrenamiento militar.

Los periodos de la Guerra Civil y la Postguerra en un lugar como Albacete no fueron, lógicamente, propicios para el desarrollo de la aviación deportiva y privada. Hubo que esperar hasta el año 1968 en el que se funda el Aeroclub de Albacete como entidad reconocida por el Ministerio de la Gobernación.

Nuestro fundador y primer presidente fue D. Manuel Rubens Alves Costa, que inauguró los vuelos del Aeroclub con su Piper Cub EC-AHD. Los aviones del Aeroclub estuvieron ubicados en la Base de los Llanos hasta 1999 / 2000, años en los cuales una nefasta gestión de los recursos del Club provocó la pérdida del local del que disponíamos en la Avenida de España y de todos nuestros privilegios en la base de Los Llanos.

 

LA TRADICIÓN AERONÁUTICA CIVIL DE ALBACETECartel anunciador de la Feria de Albacete de 1912

garnier disponiendose a despegar de albacete 1912Los primeros vuelos programados en Albacete tuvieron lugar en 1912 con motivo de la Feria (¡cómo no!) En esos tiempos, volar era un prodigio y un espectáculo que atraía a masas. De hecho, se vendían entradas incluso de palco para presenciar las proezas de los "hombres voladores"

El personaje de la época era Leoncio Garnier, avezado aviador cuya foto véis junto a estas líneas a bordo de un Blèriot IX, aparato que podría poner los pelos de punta a cualquier aviador de hoy en día. Los vuelos tuvieron lugar en las eras de Santa Bárbara, cerca de donde está ahora el Asilo de San Antón, ya que por aquel entonces ni siquiera existía el aeródromo de La Torrecica.
 

La Torrecica fue el primer aeródromo de Albacete. Se encontraba ubicado en el paraje del mismo nombre que pertenecía al Marqués de Villores, donde ahora se encuentra el Circuito de Velocidad. Su construcción fue promovida por el Ayuntamiento en 1922, quedando inaugurado en 1923, y acogió a la aviación militar y a la escuela de pilotos civiles de la Compañía Española de Aviación, la cual fue el germen de Iberia.

Y fue precisamente la Compañía Española de Aviación quien en 1927 adquirió los terrenos de Los Llanos para ubicar su nuevo aeródromo, que comenzó su actividad en 1928 y fue inaugurado, con gran pompa y boato, en abril de 1929. Poco a poco declinaron tanto La Torrecica como Los Llanos, cerrándose las escuelas de pilotos, pero durante la Guerra Civil, Los Llanos pasó a convertirse en el aeródromo miltar que conocemos y por el que han pasado diversas unidades con una buena variedad de aeronaves. Pero eso es otra historia.

LA AVIACIÓN CIVIL ACTUAL EN ALBACETE


Como es de suponer, la aviación en Albacete ha tenido como protagonista a la Base de Los Llanos y, por lo tanto, ha estado teñida de carácter militar. Con el transcurrir del tiempo, en los años 60, se fundó el Aeroclub de Albacete, que resucitó la aviación civil en la provincia y, más adelante, en la década de los 80, diversos particulares comenzaron a volar ultraligeros en nuestra provincia en campos más o menos improvisados.

Ya en el siglo XXI, con la apertura de la Base al tráfico civil, la construcción del aeropuerto (mejor dicho, de la terminal civil de la Base) y el emplazamiento de Eurocopter, la presencia de la avición civil en Albacete ha adquirido más importancia, constituyéndose no sólo en un reducto de aficionados, sino en un motor económico de la ciudad.

Podéis leer más sobre la historia de la aviación en Albacete en este artículo de M. Carmen Gil Pertursa, o en este otro artículo de la web del aeropuerto de Albacete.


EL AMOR POR VOLAR


Entre tanta aviación militar y comercial, fábricas de helicópteros y talleres de mantenimiento, existe un lugar para la poesía y el contacto con una dimensión de nuestro mundo a la que no estamos acostumbrados.

Volar es una vocación y una pasión para nosotros, y una experiencia inolvidable para los cientos de invitados que hemos llevado a volar a los largo de los años; invitados que se han dado cuenta de que volar en avioneta no sólo no es inquietante, sino que resulta placentero, relajante, y ayuda a descubrir aspectos sorprendentes de nuestro propio mundo.

 

QUÉ ES UN AEROCLUB


Un aeroclub es una asociación sin ánimo de lucro, normalmente encuadrada dentro de las asociaciones deportivas, que tiene como objetivo fomentar y facilitar la práctica del vuelo a la población.

Eso quiere decir que disponemos de aeronaves de uso por parte de los socios y las escuelas, pero que también ponemos a disposición de quien lo desee para "darse una vueltecita" (bautismos aéreos o vuelos de divulgación), lógicamente pilotadas por socios pilotos del aeroclub con experiencia.

Algunos nos llaman "aerotrastornados" pero, ¿no está uno un poco trastornado cuando se enamora? Los que pertenecemos al Aeroclub estamos enamorados de ver la Tierra desde el cielo, de pilotar con precisión un artefacto complejo, de los propios aviones, de las historias de aviadores.

No somos un club cerrado, sino que estamos siempre dispuestos a dar la bienvenida a nuevos socios. Existen diferentes modalidades para hacerse socio del Club: accionista o socio de uso, las cuales pueden consultar pulsando el enlace de más abajo.

Leer más

VUELA CON NOSOTROS


Es sencillísimo: sólo hay que llamar al 666.16.32.00 o mandar un e-mail a info@aeroclubdealbacete.com para contactar con nosotros, y podrás experimentar fácilmente la experiencia de un vuelo en avioneta o ultraligero. Un recuerdo imborrable y, quién sabe, quizá el inicio de una afición.

Leer más

ESCUELAS DEL AEROCLUB


El Aeroclub ha formado en sus escuelas docenas de pilotos de avión, de ultraligero y también azafatas de vuelo.

Desde finales de los años 60, el Aeroclub de Albacete ha tenido escuela de pilotos privados, es decir, de pilotos que vuelan sin remuneración, para sí mismos, en contraposición a los pilotos comerciales, que lo hacen de forma profesional y remunerada.

No fue hasta 2006 que pudimos adquirir un ultraligero y disponer de instructor para establecer la escuela de pilotos de ultraligero del Aeroclub.

Actualmente, impartimos los cursos de piloto de ultraligero en el aeródromo de Ontur, debido a que es el más cercano a la capital en donde pueden operar los ultraligeros, que no tienen permitido entrar en aeropuertos.

LEER MÁS

AERÓDROMO DE TINAJEROS


El aeródromo de Tinajeros es nuestro proyecto más importante y nos encontramos involucrados en él desde 2004. Se trata de establecer un aeródromo civil independiente y para uso deportivo en las inmediaciones de Albacete, concretamente cerca de la pedanía de Tinajeros.

Nuestros objetivos son varios:

- Hacer accesible la práctica del vuelo a nuestros conciudadanos en un entorno mucho más cercano que el aeropuerto de Albacete. Poder disfrutar del vuelo de ultraligeros en una ubicación cercana a la ciudad.

- Conseguir un entorno más amigable para los aficionados, con una base permanente en la que podamos disponer de oficinas, aulas y locales de reunión para los socios, amén de hangares para los aviones. ¡Y una barbacoa!

- Independencia de las lógicas restricciones que nos impone la operatividad de la Base de los Llanos.

- Construir un museo y centro de interpretación de la aeronáutica que sirva de depósito de la tradición aeronáutica de Albacete desde el punto de vista cultural y humano, algo que se echa de menos en nuestra capital.

Se trata de un proyecto ambicioso y a largo plazo, que supondrá una serie de beneficios para la ciudad de Albacete. Si desea conocer más, puede hacerlo pulsando el enlace siguiente.

Leer más

INTERACCIÓN

Con el fin de favorecer la comunicación del Aeroclub con la población en general y entre los propios socios, abrimos una página en Facebook a través de la cual tenemos la posibilidad de compartir experiencias, documentos, fotos, etc. de forma ágil e interactiva.

No es necesario disponer de cuenta de Facebook para consultarla, y pueden consultarla desde aquí o bien entrar a pantalla completa pulsando en la siguiente ventana.