Los inicios de la actividad aérea deportiva en Albacete tienen lugar alrededor de 1930. Los primeros aficionados se agruparon en el llamado "Avión Club de Albacete", cuyo primer presidente fue José María Blanc Rodríguez, alcalde de la ciudad y gran entusiasta de la aviación.
Disponían de un velero (planeador) Zooglin que, al principio, volaban en la zona antiguamente conocida como "La Bolera", al sur del actual Paseo de la Circunvalación, con gran afluencia de público curioso. Después de ciertos percances menores, decidieron trasladarse al aeródromo de La Torrecica, donde se encontraba el aeródromo de entrenamiento militar.
Los periodos de la Guerra Civil y la Postguerra en un lugar como Albacete no fueron, lógicamente, propicios para el desarrollo de la aviación deportiva y privada. Hubo que esperar hasta el año 1968 en el que se funda el Aeroclub de Albacete como entidad reconocida por el Ministerio de la Gobernación.
Nuestro fundador y primer presidente fue D. Manuel Rubens Alves Costa, que inauguró los vuelos del Aeroclub con su Piper Cub EC-AHD. Los aviones del Aeroclub estuvieron ubicados en la Base de los Llanos hasta 1999 / 2000, años en los cuales una nefasta gestión de los recursos del Club provocó la pérdida del local del que disponíamos en la Avenida de España y de todos nuestros privilegios en la base de Los Llanos.